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jueves, 2 de diciembre de 2010

LAS DECISIONES EN TORNO A LA ENSEÑANZA: EL CAMPO DEL CURRÍCULUM

MARÍA ISABEL FÉLIX VERA
LAS DECISIONES EN TORNO A LA ENSEÑANZA: EL CAMPO DEL CURRÍCULUM
REPORTE DE LECTURA
No. 3






Como ya es de saberse, vivimos en una sociedad que está en constantes cambios. Por tal motivo, el sistema escolar no puede quedarse estancado. Debe sufrir cambios que respondan a las necesidades sociales, pero sobretodo, a los retos laborales.
Una característica que no debe pasar por alto el sistema escolar, todo alumno es diferente, por lo tanto, la forma de aprender así lo será. Los docentes deben revisar críticamente sus técnicas  de enseñanza y tomar las mejores decisiones para dar a conocer los conocimientos a sus diferentes alumnos. También se debe tomar en cuenta el tipo de contexto en el que se está trabajando, los valores,  los significados sociales, el bagaje socio-cultural cognitivo y las expectativas varían de acuerdo al entorno. Se trata de no generalizar o centralizar el campo del currículo en algunas situaciones.
Desafortunadamente, ha existido, un gran deterioro en las condiciones laborales de los docentes en el poder adquisitivo y su reconocimiento social, todo por los recortes presupuestarios, esto trae como consecuencia la falta de interés por mejorar la calidad educativa. El profesorado debe tomar decisiones sobre el qué y el cómo de la enseñanza de manera crítica y reflexiva. Los implicados en la enseñanza, como son las personas que investigan, las que toman las decisiones políticas y por supuesto el profesorado, considero que, los que mejores capacitados para tomar dichas decisiones son los docentes que están frente agrupo y saben cuáles son los verdaderos problemas y necesidades de la educación.
Las disciplinas formales constituyen el fundamento del programa estable de contenidos. Se deben tener en cuenta los métodos y procesos de cada una de las disciplinas que se enseñan. Si se ve al currículum desde una perspectiva de experiencias de aprendizaje, lo que se busca es potencializar los procesos intelectuales, sociales y afectivos realizados por el alumnado, a modo de que sean unas personas reflexivas, criticas, creativas e innovadoras.
El currículum se considera como una serie de actividades que el alumno tiene que hacer y experimentar mediante el desarrollo de habilidades y capacidades, para realizar bien las cosas. De esta forma el alumno se prepara para la inserción a la vida adulta y al  mundo laboral. Sin embargo, el docente debe evaluar los logros del alumnado mediante exámenes, estos deben contener información que verdaderamente ayude al alumno a construir su propio conocimiento para que en un futuro puedan llevar a la práctica  lo aprendido. Concuerdo con la autora Taba (1974), en que se debe seleccionar y ordenar los contenidos, seleccionar las técnicas de aprendizajes y la especificación de los planes necesarios para lograr las condiciones óptimas para que se logren los aprendizajes.
Stenhouse (1984) da a conocer los principios para la selección de contenidos, tomar en cuenta qué se debe aprender y qué enseñar, cómo aprender y enseñar, secuencia organizativa, diagnosticar los puntos débiles y fuertes de cada estudiante, evaluación al proceso del alumno, evaluación al progreso del profesorado, posibilidad de llevar acabo el currículum en diferentes situaciones escolares; contextos de los estudiantes y  situaciones de grupo (variabilidad), finalidad del currículum susceptible de recibir un examen crítico. Siempre se debe tomar en cuenta una actitud de reflexión crítica continuada.
En su mayoría, la educación siempre se sitúa en un contexto centralizado, recordemos que los fines de la educación siempre son de carácter socio-político. Por currículum oficial se entiende como el proyecto que preside las actividades educativas, precisa su intención y  proporciona guías para el profesorado quien realiza dichas actividades. Sólo que deberían acercarse más a las necesidades y problemáticas de los docentes, pero al mismo tiempo del alumnado y de la comunidad a la que pertenezcan. Sin embargo, no se debe perder de vista que por muy centralizado que sea un sistema escolar, el docente en su clase es relativamente autónomo. Así  que, puede tomar las mejores decisiones que favorezcan el desarrollo del estudiante, su capacidad intelectual y sus necesidades individuales.
El currículum real no se planifica de manera  sistemática, racional y crítica, lo más que se plantea el profesorado son los temas que se van a explicar, las actividades a realizar y el orden a emplear. El resto de los procesos que tienen lugar en las clases son fruto del azar, la casualidad o simplemente la costumbre.









BIBLIOGRAFÍA 
HERNÁNDEZ, Fernando y Juan María Sancho. (1993). Para enseñar no basta con saber la asignatura. Editorial Paidós

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