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jueves, 2 de diciembre de 2010

ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE ESTUDIO: BASES PARA UNA PROPUESTA DE ACUERDO CON SU ESTRUCTURA

MARÍA ISABEL FÉLIX VERA
ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE ESTUDIO: BASES PARA UNA PROPUESTA DE ACUERDO CON SU ESTRUCTURA
REPORTE DE LECTURA
NO. 5




ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE ESTUDIO: BASES PARA UNA PROPUESTA DE ACUERDO CON SU ESTRUCTURA
En cuanto a la elaboración de los programas de estudio, estos deben estar debidamente fundamentados en la didáctica, tomar en cuenta los problemas de la enseñanza en la relación maestro-alumno. Sin embargo, generalmente las propuestas para la elaboración de programas plantean únicamente innovaciones y no cambios radicales.
Existen tres tipos de programas: a) del plan de estudios o del sistema educativo, es un tanto global, se tiene que adaptar a las exigencias  inmediatas de una comunidad o de una escuela, para luego ser traducido en procesos de trabajo que cada docente puede impulsar en el aula. Es decir, los docentes tendrán elementos para interpretar el plan de estudios y saber que técnicas permiten el logro de ciertas metas curriculares.
El programa del plan de estudios debe estar relacionado con los propósitos, el tipo de necesidades sociales e individuales, las áreas de formación en que está organizado, las nociones básicas de cada una de dichas áreas, todo con el fin de obtener un mapa curricular procurando la integración de los aprendizajes.
b) De la institución o academia de maestros, el instrumento que orienta globalmente el trabajo en una institución escolar, los docentes deben adecuar los programas a su realidad y desarrollar los elementos básicos que en él se establecen. Sin embargo, es en la experiencia ligada en su propia práctica, donde cada docente tiene la libertad de construir nuevas significaciones y generar nuevos procesos educativos, sólo así no será un docente lineal  ni caerá en la rutina académica. Los propios docentes deberán realizar  una investigación a su propio trabajo escolar, enriquecer su teoría y posturas con la lectura de diferentes autores, percibir los resultados de su trabajo en el aula y atreverse a elaborar estrategias metodológicas; utilizar diversas estrategias, técnicas y dinámicas educativas. 
Pero para que lo anterior tenga un buen resultado, el docente debe tomar en cuenta a su grupo, recordemos que es difícil que una actividad se pueda aplicar a dos grupos completamente distintos uno del otro. Cada grupo escolar tiene sus propias condiciones de aprendizaje. La organización del contenido en unidades temáticas es una tarea fundamental en la elaboración del programa institucional o de la academia.

Es necesario destacar que contenido y método forman parte de una unidad indisociable que es necesario abordar de manera conjunta con respecto a la problemática de los contenidos y el primero esta relacionado con la necesidad de que los contenidos se presenten a los estudiantes integrados de tal manera que permitan la percepción  de la unidad y de la totalidad que guardan los fenómenos entre sí.
Por su parte Jerome Bruner, considera que reunir todos los hechos no significa conocer la realidad, y todos los hechos juntos no constituyen aún la totalidad. Es decir, el estudiante debe construir una interpretación de la realidad, a partir de una construcción categorial para entender los fenómenos. O sea, dichas estructuras son construcciones y no sólo datos memorizados, y esta actividad permite a cada sujeto elaborar su propio esquema referencial. Las formas de enseñanza deben orientarse a lograr la eficiencia del aprendizaje a través de acciones que lo conviertan en algo agradable, pero sobre todo significativo.
Por último, c) El programa del docente, quien debe responsabilizarse del trabajo en el aula, a él le corresponde elaborar una propuesta de programa en el que fundamentalmente se definan las estrategias de enseñanza que se realizarán en un curso escolar. Debe combinar el programa del plan de estudios, el institucional o de la academia de maestros, y sus experiencias profesionales: su formación y manejo de los contenidos, el análisis que realiza del efecto de las diversas actividades de aprendizaje en grupos escolares similares, la perspectiva que tiene sobre los elementos que singularizan al grupo escolar con el que trabajará este programa, el cual se retroalimentará de forma permanente  a lo largo del curso escolar.
De igual manera, definirá los elementos que se tomarán en cuenta en la acreditación escolar. Se debe tener clara la diferencia entre acreditación escolar y evaluación. La primera, expresa en el procedimiento en que culmina, en la calificación que se asigna a un estudiante al término de un curso escolar y que permite decidir si ha aprobado o no, mientras que la segunda, hace referencia a la comprensión, el proceso que permitió determinados aprendizajes.
Los objetivos de aprendizaje surgen como una propuesta para uniformar los criterios utilizados en el proceso de acreditación escolar. Se considera que las actividades exigidas para acreditar un curso son cortes artificiales en el proceso de aprendizaje de una persona; primero quenada, en un examen no se demuestra que realmente aprendiste o sabes, solo se estudia para pasar la dichosa prueba memorizando conceptos, quizá en su mayoría no utilizas en tu contexto.



BIBLIOGRAFÍA
DÍAZ BARRIGA, A. (2007). Didáctica y currículum. México: Editorial Paidós

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