Musica

jueves, 2 de diciembre de 2010

FUNDAMENTOS DEL PROGRAMA

MARÍA ISABEL FÉLIX VERA
FUNDAMENTOS DEL PROGRAMA
CUADRO COMPARATIVO
No. 6

FUNDAMENTOS DEL PROGRAMA

DIMENSIONES
PRÁCTICA DOCENTE
PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA MAESTROS EN SERVICIO
  PERSONAL
ü  Cualidades
ü  Características
ü  Ideales
ü  Proyectos a seguir
INSTITUCIONAL
ü  Aporte de: intereses, habilidades, acciones educativas en común
ü  Modelos de gestión directiva  y escolar
SOCIAL
ü  Igualdad de oportunidades educativas
DIDÁCTICA
ü  Estrategias de enseñanza
ü  El docente debe analizar su praxis
VALORAL
ü  El docente analizará sus valores quienes influyen en la formación de actitudes y conceptos de los alumnos
ü  Normas que rigen la convivencia escolar

El docente vive su función como educador en el marco de la institución escolar
RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO
·         Saber colectivo cultural
·         Existencia de normas
·         Intervención e interacción en el proceso educativo (orienta, dirige, facilita y guía), así los alumnos construirán su conocimiento
MAESTRO-INSTITUCIÓN
·         Gestión escolar: procesos de decisión, negociación y acción
·         Marco normativo y administrativo
·         Construcción cultural; cada maestro aporta sus intereses, habilidades, proyectos personales y saberes a una acción educativa común
MAESTRO-COLEGAS
·         Dimensión colectiva
·         Saberes y prácticas de enseñanza que se socializan

·         Análisis de los métodos de enseñanza que utilizan, la forma en que organizan el trabajo con sus alumnos, el grado de conocimiento que tienen, las normas que rigen el trabajo en el aula, los tipos de evaluación que se emplean, la manera en que enfrentan los problemas académicos de sus alumnos y los aprendizajes adquiridos por ellos
·         Mejorar su trabajo
Ø  Proceso de perfeccionamiento continuo
Ø  Investigar, preguntar, analizar, reflexionar, criticar
Ø  Vinculación entre la teoría y la práctica
Ø  Metodología de la investigación-acción: aportaciones al diseño curricular, elaborar un proyecto educativo colectivo, vincular el trabajo en el aula con pequeños proyectos que la trasciendan, relacionarse con otros grupos sociales en bien de la educación
Ø  Etapas de trabajo grupal: analizar nuestra práctica docente, ¿qué situación educativa queremos transformar?, hacia una mayor comprensión de la situación educativa , transformando nuestra práctica docente, recuperación por escrito y apertura del proceso
Mejorar nuestro desempeño como maestros



BIBLIOGRAFÍA
FIERRO, C. Et Al. (2010). Transformando la práctica docente. Editorial Paidós

No hay comentarios:

Publicar un comentario