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jueves, 2 de diciembre de 2010

LA TEORÍA CURRICULAR Y LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS

MARÍA ISABEL FÉLIX VERA
LA TEORÍA CURRICULAR Y LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS
REPORTE DE LECTURA
No. 4





Es necesario conocer la importancia de la elaboración de programas de estudio, y al mismo tiempo estar consientes de que no es suficiente su sola elaboración para modificar el proceso escolar. A los docentes se les exige cumplir con los programas en el curso escolar, pero ellos no deben perder su vocación por enseñar, de esta manera, adoptarán los planes y programas a las situaciones de aprendizaje, a la dinámica y a las posibilidades específicas de su grupo escolar. De lo que se trata es de, no caer en el vicio mecánico o en la rutina escolar.
Para la elaboración de planes de estudio se deben realizar investigaciones en torno a la sociedad, tomando en cuenta sus necesidades, pero sobre todo la evolución de conocimiento. Recordemos que todo cambia nada se queda estático. Por lo tanto, tampoco los conocimientos, estos solos son objetivos.
Hilda Taba menciona que las etapas para la formulación de un plan y un programa de estudios tienen por objeto lograr la unión entre la teoría y la técnica, algo así como la praxis, ambas van de la mano. Mientras tanto, para Tyler los planes y programas de estudios se deben centrar en la elaboración de objetivos conductuales. Aunque también se enfoca en las necesidades sociales y del alumno, para esto se debe realizar un diagnóstico de necesidades. Su modelo es lineal y requiere de pase de filtros, además de la selección de las actividades, una organización de dichas actividades, una evaluación de las propuestas y por último la iniciación. Prácticamente en eta situación me doy cuenta que Tyler es un tanto tradicionalista, por el contrario, Taba es más dinámica y activa.
Taba coincide en que una teoría curricular debe estar estructurada en la investigación de las demandas y requisitos de la cultura y sociedad tanto para lo presente como para lo futuro. Es una guía para determinar los principales objetivos de la educación. Taba enumera 7 pasos para la toma de decisiones con respecto a los programas escolares: 1) diagnostico de necesidades,2) formulación de objetivos,3) selección del contenido,4) organización del contenido,5) selección de la actividades de aprendizaje,6) organización de las actividades de aprendizaje, y 7) determinación de lo que se va a evaluar y la forma de hacerlo.
Desafortunadamente, si se toman en consideración sólo las necesidades exclusivamente de las demandas de un solo sector social, se deja de lado a los sectores menos sobresalientes quienes no les queda de otra que adoptar y adaptarse a los planes de estudio.
Taba recupera un dilema clásico en la historia de la educación: ¿educar para “llenar cabezas” o para “que cada sujeto desarrolle sus propias ideas”?  Estoy de acuerdo en  que se debe educar para que cada alumno sea capaz de construir su propio conocimiento. El educador solamente es el mediador o la guía de los alumnos, el docente debe proporcionar el conocimiento significativamente, mientras que el alumno debe construir significados, interiorizar el conocimiento y así formar sus propios juicios. Se busca que todo individuo sea reflexivo y crítico, además de autónomo.
En cuanto a la elaboración de la carta descriptiva como modelo de organización que permite organizar cada uno de los pasos a seguir para el logro de los objetivos propuestos, considero que no es una buena forma de planear las actividades a realizar, en primer lugar, porque es mecánica, en segundo lugar, no permite al docente ser dinámico y creativo.
Si se tiene la idea de que ´´basta con saber para enseñar´´  estamos en un grave error, no cualquier persona que esté bien preparada en cualquier tema o materia querrá decir que será capaz de enseñar dichos conocimientos a un grupo de alumnos. Para esto debe tener conocimientos pedagógicos. En este sentido, la carta descriptiva juega un papel importante entre comillas,  si un docente no cuenta con conocimientos sobre didáctica, basta con que siga lo establecido en las cartas descriptivas que básicamente son pasos a seguir, sin embargo, estas no permiten que el docente pueda ver más allá de esas actividades, que  no tome en cuenta a  sus alumnos y mucho menos le preocupe si realmente están aprendiendo o no. 


















BIBLIOGRAFÍA
DÍAZ BARRIGA, A. (2007). Didáctica y currículum. México. Editorial Paidós

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