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jueves, 2 de diciembre de 2010

DIEZ TESIS SOBRE LA APARENTE UTILIDAD DE LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN

MARÍA ISABEL FÉLIX VERA
DIEZ TESIS SOBRE LA APARENTE UTILIDAD DE LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN
ENSAYO
No. 7





DIEZ TESIS SOBRE LA APARENTE UTILIDAD DE LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN
El término competencia es utilizado para denominar los objetivos de los programas educativos, entender y desarrollar el currículum, desarrollar las actividades, dirigir la enseñanza y enfocar la evaluación del alumnado. Sin embargo, a la hora de organizar el aprendizaje por competencias estas deben cumplir con una funcionalidad útil, es decir, se debe adquirir el dominio de determinadas destrezas, habilidades o competencias las cuales son la condición primordial del sentido de la formación, el ser competente.
Se presentan diez principios en los cuales se puede extraer infinitas posibilidades para encontrar información para construir competencias. 1) el  lenguaje no es inocente, implica de capacidades expresivas, sólo que se debe evaluar para tomar en cuenta si realmente comunicas lo que  quieres trasmitir, si se tiene una buena proyección a la hora de la práctica (gesticulaciones, etc.),  se deben incorporar nuevas palabras y utilizarlas adecuadamente.
2)  Todo lo que sabemos tiene un origen, para adquirir nuevos conocimientos, siempre se debe de partir de lo que se conoce, para esto, en educación se realiza un diagnóstico al inicio de los ciclos escolares, da a conocer cuanta información conocen los alumnos sobre determinados temas, sólo así los docentes saben qué nuevas temáticas se deben reforzar y con cuáles iniciar a trabajar. Sin embargo, la evaluación sobre los conocimientos enseñados y adquiridos por los alumnos debe estar en constante observación. Dice el informe De Se Co (2003, cit. En Gimeno Sacristán, 2009) la competencia se manifiesta en acciones, conductas o elecciones que pueden ser observadas y medidas. Las competencias viene siendo las metas del currículo, que se pretende se conviertan en guías de la práctica, las cuales le compete decidir a las políticas educativas y a los profesionales de la educación.
3) De la evaluación de resultados tangibles  de un proceso no podemos extraer la guía para su producción en educación, lo anterior da a suponer, no con conocer los resultados obtenidos en pruebas evaluativas que realizan algunas instituciones como PISA a nivel internacional, estas pueden dar soluciones a los bajos niveles educativos. Si no que, sólo realiza una comparativa y de las instancias educativas depende mejorar o pasar desapercibidos dichos resultados. Para esto, se debe tomar en cuenta el saber hacer pedagógico, aplicación de la investigación y de la creatividad; tener una jerarquía de principios  generales que orienten  la educación (objetivos), innovar el currículum y adquisición de aprendizajes relevantes, significativos y motivadores. 
4) La ruta europea hacia la implantación del lenguaje acerca de las competencias tiene su particular historia, toda Europa define las destrezas básicas  que habrán de proporcionarse para aceptar el aprendizaje a lo largo de toda la vida, dominio de lenguas extranjeras, cultura tecnológica, capacidad emprendedora y destrezas sociales. Prácticamente, se busca la adquisición de las capacidades básicas  que la sociedad exige a la educación y a la formación, aquellas que proporcionan al individuo una base sólida para la vida y el trabajo. Las que permitan al ciudadano trabajar en grupo y ser activo, con la capacidad de adaptación a los constantes cambios sociales y económicos.
5) La competencia ya no es un concepto preciso, lo cual dificulta- para empezar-la comunicación, dejemos claro el termino competencia (capacidades a desarrollar) viene siendo sinónimo de aptitudes (cualidades), capacidades (talento), habilidad (capacidad, facilidad para realizar algo), destreza (habilidad para hacer o resolver cosas). O sea, viene siendo un conocimiento práctico, acciones que se deben realizar en todo momento, en múltiples contextos o  ámbitos sociales.
6) Si no hay acuerdo respecto a que son las competencias, será imposible que lo haya respecto a cuántas y cuáles son, se toma como referencia tres categorías de competencias, la primera interactuar con grupos socialmente heterogéneos, habilidades para relacionarse , cooperar, mediar y resolver conflictos; la segunda, actuar autónomamente, y por último utilizar los recursos e instrumentos interactivamente.
7) Hoy carecemos de la competencia generatriz de las competencias, nos referimos a realizar una planificación de acuerdo a las capacidades y habilidades  de las personas, creación de ambientes propios y realización de procesos adecuados para la adquisición de competencias que colaboren al proceso de formación.
8) La utilidad de una propuesta no está garantizada por proceder de organismos gubernamentales, intergubernamentales o internacionales, considero que para realizar propuestas educativas,  éstas deben venir de los docentes que están frente a grupo, ellos saben cuáles son sus verdaderas necesidades, son quienes deben estructurar y dar coherencia a las propias acciones y tareas. Pero sobre todo, sustituir viejas prácticas por nuevas. Sin embargo, estas nuevas prácticas no deben ser copias de otros modelos educativos efectuados en otros países, no siempre se obtienen los mismos resultados.
9) A veces se generan problemas técnicos artificiales que ocultan otros reales. Los males de la educación no residen en la falta de definición de los aprendizajes que queremos lograr en términos de competencias, si no que, las competencias no se logren y no se alcance un grado de madurez, y sede por hecho que el alumno cuente con el aprendizaje.
10) Las fuentes del buen saber y del buen hacer no se han secado y no deberíamos hacer apostasía de ellas eligiendo otras verdades en las que creer. De esta manera, se supone que el hecho de que existan nuevas formas de pensar, programar, realizar y evaluar la educación, no quiere decir que los anteriores serán todas desechadas y no tomadas en cuenta. Si no que, deben ser mostradas para la continuidad de nuevas formas educativas.
BIBLIOGRAFÍA
GIMENO Sacristán, J. et al. (2009). Educar por competencias ¿qué hay de nuevo? .Madrid: Ediciones Morata.

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