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jueves, 2 de diciembre de 2010

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA LA PROMOCIÓN DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS

MARÍA ISABEL FÉLIX VERA

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA LA PROMOCIÓN DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
REPORTE DE LECTURA
No. 12


ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA LA PRMOCIÓN DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
Las estrategias de enseñanza  son procedimientos que el agente de enseñanza utiliza de forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos. Es decir, recursos para prestar la ayuda pedagógica. Para esto el docente debe poseer un bagaje amplio de estrategias, así considerar cuál es la indicada a utilizar en ciertos momentos de la enseñanza. De igual forma, considerar las características generales de los aprendices (conocimientos previos, nivel de desarrollo cognitivo, etc.), el tipo de conocimiento en general y del contenido curricular a desarrollar, los objetivos que se desean lograr y las actividades cognitivas-pedagógicas que el alumno debe realizar, y por supuesto, la vigilancia constante del proceso de enseñanza.
Diversas estrategias de enseñanza se pueden incluir al inicio (preinstruccionales), durante (coinstruccionales) o al término (postinstruccionales). Al inicio de la enseñanza, las estrategias preparan al alumno en qué y cómo va aprender, por ejemplo los objetivos y organizadores previos. Las coinstruccionales, cubren funciones para que el alumno mejore la atención, detecte la información principal, logre una codificación y conceptualización de los contenidos, y al mismo tiempo organice, estructure e intérprete las ideas importantes, utilizando instrucciones, redes, mapas, etc. Finalmente, las postinstruccionales, permiten al alumno formar una visión sintética, integradora, crítica del material; le permiten valorar su propio aprendizaje, se podrían utilizar resúmenes finales, organizadores gráficos (cuadros sinópticos), mapas, etc.
La importancia de los conocimientos previos resulta fundamental para el aprendizaje, para utilizar tal conocimiento como base para promover nuevos aprendizajes. Digamos que las estrategias a implementar son de tipo preinstruccional y algunos ejemplos de ello son las preinterrogantes (enunciación de los objetivos, discusión guiada). En sí, se trata de la identificación previa de los conceptos centrales de la información, tener presentes las metas u objetivos a alcanzar. Sin embargo, los objetivos como estrategias de enseñanza no tendrían sentido si no fueran comprensibles para los estudiantes, si estos no se sintieran atraídos de algún modo en su enunciación y si no sirvieran como referencia para indicar el punto a donde se quiere llegar.
En cuanto a las estrategias para orientar y guiar a los aprendices sobre aspectos relevantes de los contenidos de aprendizaje, se habla de las señalizaciones que orienten al alumno para que este reconozca qué es lo importante y qué no. En los textos se hace referencia a la señalización intratextual tomando en cuenta las presentaciones previas de la información relevante, las presentaciones finales y las expresiones aclaratorias que revelan el punto de vista del autor. Por otro lado, las señalizaciones extratextuales son los recursos de la edición que se adjuntan al discurso, manejo alterno de mayúsculas y minúsculas, distinto tipo de letra, empleo de títulos y subtítulos, etc.
Por otro lado, en las estrategias para mejorar la codificación (elaborativa) de la información a aprender, se recomienda que las estrategias se utilicen en forma coinstruccional, información grafica (ilustraciones, graficas, etc.) para que los aprendices las asimilen mejor. Si se utilizan las ilustraciones estas deben tener calidad, utilidad, intenciones (describir, explicar, complementar, reforzar); pueden ser descriptivas, expresivas, construccionales (explicar los componentes o elementos de una totalidad), funcional, algorítmica (describir procedimientos).
También, se deben considerar estrategias para organizar la información nueva por aprender, construcción de conexiones internas, se puede incluir la representación viso-espacial, como mapas o redes conceptuales, cuadros sinópticos, etc. En cuanto a las estrategias para promover el enlace entre los conocimientos previos y la nueva información que se ha de aprender es denominada construcción de conexiones externas.
Los distintos tipos de estrategias de enseñanza  pueden emplearse simultáneamente e incluso puede haber propuestas de combinación entre estrategias, esto dependerá del docente si así lo desea y de los efectos esperados que se deseen promover en un momento determinado.



















BIBLIOGRAFÍA
BARRIGA, Arceo, Díaz F, Hernández Rojas G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Editorial: Mc Graw Hill.

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