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jueves, 2 de diciembre de 2010

DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS EN EL AULA

MARÍAISABEL FÉLIX VERA
DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS EN EL AULA
REPORTE DE LECTURA
No. 10




Existen múltiples formas de planear, pues dentro de esta línea de pensamiento no solo existe una corriente sino varias, por lo que de acuerdo con ello se definirá la planeación que realizan los docentes. Lo trascendente, en términos de diferencia frente al enfoque por competencias, es la intención, lo que se busca con las actividades, es el despliegue del desempeño, mientras que en el constructivismo el objetivo es que se construya el conocimiento por parte del estudiante y que lo traslade a otras situaciones.
Puede ser de varios tipos: la planeación de largo plazo, se plasman los fines del ciclo, los propósitos generales del docente, la población beneficiaria, el perfil de egreso, las áreas, asignaturas o campos formativos que se abordarán, las competencias, las horas laborales del ciclo escolar, los recursos y materiales indispensables y, finalmente los mecanismos de evaluación ;la planeación de medio término, equivalente a la planeación de un año escolar, incluye como se aplicará el programa, su diagnóstico inicial es variable, en el cual se definen exactamente  que se tiene que hacer durante todos los días del curso; la planeación de corto plazo, semanal o mensual, define que se tiene que hacer en términos de actividades, recursos, evaluación, para el trabajo docente diario.
Sin embargo, la planeación de largo plazo le corresponde en su totalidad al gobierno, en nuestro caso a la Secretaría de Educación Pública, la de medio término a la escuela, en concreto a la dirección, y la de corto plazo al docente. El maestro de hoy tiene que ser una persona creativa por excelencia, el nivel de competencia que se le pide es mayor que antes. Así que el proceso de planeación es vital para el desarrollo de competencia.
Para lograr diseñar una planeación efectiva, es necesario conocer los tipos de planeación: a) Planeación por objetivos, se concreta en la dinámica estímulo respuesta, es un tanto conductual, establece un objetivo por el cual se llega a una actividad final, se diseñan las actividades para poder alcanzarla,se definen los recursos y materiales a actualizar para que se de la relación estímulo respuesta.
b)Planeación por propósitos, instrumento para identificar las estrategias de aprendizaje, busca responder a las necesidades del estudiante y que construya su propio aprendizaje de manera autónoma, su proceso de evaluación cuenta con una secuencia didáctica, se incluyen las siguientes faces: 1) identificación de los conocimientos previos, 2) construcción colectiva del concepto mediante preguntas por parte  del docente, 3) ejecución de actividades de clasificación, organización y orden, para así lograr la asociación entre el concepto, su significado y los conceptos que se derivan, 4) relación del ejercicio de aplicación a la vida real, 5) actividades de cierre con la que se busca que los estudiantes se queden con lo mas importante y lo articulen a la vida.
c) Planeación por competencias: implica el desarrollo de una competencia, incluye objetivos que la componen para diseñar la situación didáctica, incluye un conflicto cognitivo a resolver por parte del mismo. Se centra en el desarrollo de la competencia, es decir, en la construcción del desempeño del estudiante frente a un proceso de ejecución, cuenta con otros elementos: habilidades de pensamiento, destrezas, actitudes, etc. Para la elaboración de esta planeación se elige la competencia a desarrollar de acuerdo con las necesidades e intereses del grupo partiendo del programa. Se define de antemano que conocimientos, que habilidades, destrezas, actitudes y valores requiere adquirir el alumno para poder desarrollar esta competencia, se busca el mejor escenario de aprendizaje,  una unidad de investigación, se diseña esta situación con un conflicto cognitivo a resolver mediante el aprendizaje por descubrimiento.
En la planeación pragmática o directa, a la hora del proceso de aplicación de la secuencia didáctica no se observan todos los contenidos que se desprenden de los indicadores (los pensamientos y habilidades del pensamiento). Por otro lado, la planeación de competencias por conciencia, el docente debe ser capaz de identificar todo lo que conlleva a las demandas del entorno comienza por preguntarse: ¿qué conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes tiene la competencia que se ha elegido para trabajar? Y en este sentido, ¿qué se entiende por cada uno de estos elementos?.
Existen varias clasificaciones del conocimiento. César Coll decía que los contenidos de la enseñanza son conceptuales, procedimentales y actitudinales, el primero es verbal, el que define el objeto, la noción que se tiene del mismo; el procedimental es el que se refiere a los procesos que se realizan con el objeto, sobre la base del mismo y con la idea de construir conocimientos, y por último, actitudinal es relativo a las actitudes que se toman frente al estímulo que se encuentra presente.
El aprendizaje es una consecuencia del pensamiento, si el sujeto no piensa no aprende. Para que el sujeto pueda tener la información del objeto requiere realizar estrategias en su pensamiento, diferentes vías para poder comprenderlo mejor, analizarlo, explicarlo, proponerlo y actuar sobre el objeto del conocimiento. Cuando trabajamos por competencias lo que buscamos es cómo desarrollar las habilidades del pensamiento más complejas. La clasificación de los tipos de pensamiento obedece a una perspectiva didáctica, útil para diseñar situaciones didácticas tratando de complicar el proceso mental y buscando que los alumnos puedan enfrentarse a contextos más complejos en los que no sólo estén preparados para analizar algo, sino, para desarrollar su pensamiento epistemológico y examinarlo desde la perspectiva de las otras personas.
Cuando el sujeto entra en acción  con el objeto existe una interacción con un mediador que producen diferentes tipos de conocimiento, los cuales, al ser analizados recurriendo a variadas habilidades de pensamiento, producen destrezas: usos del conocimiento para modificar la realidad presente o futura. La destreza entonces es la automatización del uso del conocimiento con distintos grados de habilidad. La diferencia entre una habilidad y una destreza es que la primera es cognitiva, no se ve, la mente esta activamente procesando la información resultante del objeto de conocimiento, en cambio la destreza es conductual, la mente ha procesado dicha información y las plasman en acciones concretas para transformar o incidir en el objeto.
Una competencia siempre termina en un desempeño específico que culmina en una actitud. Esta es la disposición que expresan los valores, creencias y sentimientos fundamentales sobre el aprendizaje, el medio ambiente y las personas. Una actitud cuenta con tres elementos: interés, valores y normas sociales. Por otro lado, para diseñar situaciones didácticas, se tiene que pensar en algo relacionado con las competencias que verdaderamente interesen a los estudiantes acordes con su edad. Dicha situación didáctica debe tener una secuencia, una organización en las actividades que se presentan.
El formato es una herramienta que sirve para impulsar la apropiación del enfoque curricular por competencias a nivel personal, colectivo y directivo. Lo que se debe combatir no es que se use o no, sino cómo se usa, en beneficio del desarrollo de competencias docentes para aplicar este enfoque.
BIBLIOGRAFÍA:     FRADE Rubio, Laura. (2009). Desarrollo de competencias en educación: desde preescolar hasta el bachillerato. Editorial: Inteligencia educativa.

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