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jueves, 2 de diciembre de 2010

APRENDIZAJE COOPERATIVO Y PROCESOS DE ENSEÑANZA

MARÍA ISABEL FÉLIX VERA
APRENDIZAJE COOPERATIVO Y PROCESOS DE ENSEÑANZA
REPORTE DE LECTURA
No.11




Si se habla de un aprendizaje cooperativo, también se incluye a un grupo que aprende. El grupo puede definirse como “una colección de personas que interactúan entre sí y que ejercen una influencia reciproca” Schmuck y Schmuck, 2001 (cit. En Barriga A. et al. (20010)). Cada miembro de dicho grupo llega a  afectar potencialmente a los otros en sus conductas, creencias, valores, conocimientos, etc.

Los componentes intencionales, contextuales y comunicativos que ocurren durante las interacciones docente- alumno y alumno-alumno se convierten  en los elementos básicos, que permitan entenderlos, procesos de construcción de un conocimiento que es compartido. El docente al actuar como mediador o intermediario entre los contenidos del aprendizaje y la actividad constructiva que despliegan los alumnos para asimilarlos. Lo anterior a conducido a los psicólogos de la corriente sociocultural y Vigostkiana a plantear que los aprendizajes ocurrieron primero en un plano interpsicológico (mediado por la influencia de los otros), y después a nivel intrapsicológico, una vez que los aprendizajes han sido interiorizados, debido al andamiaje (ayuda) que ejercen en el aprendiz aquellos individuos “expertos” que loan apoyado a asumir gradualmente el control de sus acciones.

En una situación escolar individualista no existe ninguna relación entre los objetivos que persiguen cada uno de los alumnos porque sus metas son independientes entre sí. Es decir, sus objetivos sólo dependerán de su propia capacidad y esfuerzo, por otro lado, en la situación escolar competitiva los objetivos que persigue cada alumno no son independientes de lo que consigan sus compañeros, los alumnos son comparados entre sí, es por esto que, todos deberán esforzarse para sobresalir. De cierta forma, la motivación ejercida sobre ellos mediante recompensas externas y las presiones por la competitividad, no permitirán al alumno sentir el deseo de aprender como un objetivo mismo, por lo cual las metas relacionadas con la tarea (sensación de autonomía, satisfacción por el aprendizaje logrado) pasan a un segundo término.

Otro problema que enfrentan los docentes es el desconocimiento de la manera de trabajar con verdaderos equipos cooperativos, pues que no toda actividad que se realiza en grupo implica cooperación. La realización de trabajos en equipo es sólo división in equitativa del trabajo, no hay intercambios constructivos entre los participantes. Así que, cooperar es trabajar juntos para lograr metas compartidas, lo que se traduce en una interdependencia positiva entre los miembros del grupo. En el aprendizaje cooperativo habrá mayor autonomía de parte de los estudiantes en la elección de los contenidos y formas de trabajar en clase en comparación con las estructuras individualistas y competitivas.

 Para Echeita, las tres estructuras de aprendizaje: cooperativa (los alumnos trabajan para maximizar  su aprendizaje tanto como el de sus compañeros), individualista (es importante el logro y el desarrollo personal) y competitiva(los estudiantes piensan que alcanzarán su meta si y sólo si otros estudiantes no la alcanzan) movilizan distintas relaciones psicosociales en el aula e implican procesos diversos: cognitivos (colaboración entre iguales, regulación a través del lenguaje y manejo de controversias, solución de problemas), conativos y motivacionales (atribuciones de éxito académico, metas académicas intrínsecas), y afectivo-relacionales (pertenecía la grupo, autoestima positiva y sentido de la actividad).

El aprendizaje cooperativo se caracteriza por dos aspectos: un elevado grado de igualdad y un grado de mutualidad variable, en el contexto de los aprendizajes escolares se identifican tres tipos de grupos de aprendizaje cooperativo: formales (va de una hora o sesión a varias semanas de clase, trabajo en conjunto para conseguir objetivos comunes relacionaos con el currículo escolar); informales (tempo límite de una clase, actividades de enseñanza directa, demostraciones); grupos de base cooperativos a largo plazo (un año o ciclo escolar, posibilitar que sus integrantes se brinden unos a otros el apoyo para tener un buen rendimiento).

Componentes básicos del aprendizaje cooperativo: 1) interdependencia positiva, vínculo entre compañeros de grupo. 2) interacción promocional cara a cara,3) responsabilidad y valoración personal, 4) habilidades interpersonales y de manejo de grupos pequeños, 5) procesamiento en grupo. Básicamente de lo que e trata es de no caer en lo tradicionalista.

En relación con la especificación de os propósitos perseguidos, el docente tiene que delinear dos tipos de objetivos: los académicos, en relación con l contenido curricular, tomando en cuenta  el nivel conceptual y la motivación de sus alumnos, y los objetivos para el desarrollo de las habilidades de colaboración, donde debería decirse que tipos de habilidades de cooperación se enfatizarán.  Respecto a la conformación de los grupos, la recomendación es formar grupos heterogéneos, colocando alumnos de nivel alto, medio y bajo, así habrá más pensamiento elaborativo y reflexivo, relaciones interpersonales más equitativas, aulas más inclusivas y democráticas. Con el propósito de lograr metas que permitan una interdependencia positiva, el docente tiene la opción de recurrir  recursos como los siguientes: pedir al grupo que genere al menos un producto de trabajo conjunto (reporte, proyecto, ensayo, etc.), proporcionar recompensas al grupo en relación con el desempeño conjunto de todos los integrantes.

 Por otro lado, también debe evaluarse a cada integrante en lo personal, aplicar algunas pruebas, preguntar al azar a varios alumnos; la evaluación requiere conjugar los aspectos cuantitativos y cualitativos del aprendizaje logrado por los alumnos, así como conciliar los estándares planteados para toda la clase con los criterios logrados por cada equipo. Sin embargo, también resulta imprescindible que el docente muestre actitudes y habilidades, para apoyar la autonomía y el trabajo en grupo por parte de sus alumnos.

En síntesis, podría decirse que una estructura de aprendizaje cooperativa por definición no es más efectiva que las otras estructuras revisadas (competitiva o inductivista) siempre y cuando no se lleve a cabo como se debería.


BIBLIOGRAFÍA
BARRIGA A, Díaz F, Hernández Rojas G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Editorial: Me Graw Hill.

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